¿Qué es un “short sale” o venta corta?

Una venta de propiedad en “short sale” es cuando un prestamista se compromete a vender el inmueble a un precio inferior a lo que se debe por la propiedad.

Comprando en Short Sale

Cuando realizas la compra de bienes raíces, a veces puede ser adquirido como resultado de una venta de propiedades inmobiliarias en short sale, que no es otra cosa que la promesa del banco de vender el inmueble por un precio menor que el saldo de la hipoteca. Como consecuencia de la venta de la propiedad en short sale, las personas suelen pensar que están recibiendo una gran oferta. Sin embargo, este no es siempre el caso. Aunque la compra en short sale es a menudo una gran manera de comprar bienes raíces, muchas veces debido a que el mercado inmobiliario pasa por una crisis, se puede comprar una casa y esta todavía experimentará una reducción en el valor. La clave para tener éxito al comprar en short sale es asegurarse de investigar las condiciones del mercado y entender la situación actual de la propiedad. Otro factor importante es que necesitas ser capaz de sostener y mantener la propiedad por un mínimo de 3-5 años hasta que el mercado inmobiliario mejore. Especialmente en el área de San Diego tendrás difícil lo de generar ganancia rápida a menos que hagas una reforma importante para agregar valor a la propiedad.

El proceso de venta de inmuebles en Short Sale

¿Qué necesita saber un comprador? El proceso de venta en short sale puede ser muy confuso, ya que no es tan común como una transacción normal de bienes raíces. Normalmente, el proceso de venta por short sale lleva más tiempo porque hay que tratar directamente con el banco y obtener su aprobación para vender la propiedad. Cuando un cliente realiza una oferta de compra por un inmueble en short sale usualmente no tienen el beneficio de obtener una respuesta rápida como lo haría un vendedor regular. Hay que entender que una venta corta puede ser una gran manera de encontrar casa, pero  se debe ser paciente ya que algunos bancos pueden ser muy lentos.

¿Qué debe hacer el vendedor? El proceso de short sale comienza cuando el vendedor demuestra al banco que está pasando por una dificultad financiera. Casi todos los bancos usualmente solicitan 2 años de declaraciones de impuestos, 2 años de W2, Estados de cuentas bancarias más recientes y una carta explicativa. El proceso de obtener la aprobación para una venta corta es exactamente el contrario de lo que le sucede a un solicitante cuando están tratando de obtener financiamiento. Cuando un prestatario obtiene financiamiento el mismo tiene que demostrar que puede hacer los pagos de la hipoteca. Cuando un vendedor está tratando de conseguir el banco apruebe un short sale, tienen que demostrar que han hecho todo lo posible para tratar de realizar los pagos, pero que ya no son capaces de hacerlo. Si el prestamista ve que se tiene liquidez suficiente no es muy probable que ayuden al vendedor aprobándole el short sale. Además, un banco no suele considerar elegible a una persona para un short sale a menos que se encuentre retrasado en el pago mensual de la hipoteca.

Comprando Short Sale en San Diego

San Diego es un área que ha experimentado un gran aumento en el valor de la vivienda en los últimos años y como resultado de esto y un mercado inmobiliario que se encuentra pasando por tiempos algo fríos estamos viendo que el valor de los inmuebles ha empezado a descender, lo que puede dar lugar a que una casa valga menos que el saldo de la hipoteca. Como resultado de que una persona no sea capaz de hacer sus pagos de hipoteca o que en determinado momento tenga la necesidad de vender su casa, se crea un short sale y por tanto el banco tiene que aprobar la venta de la propiedad por menos de lo que es el saldo de la hipoteca. Para los inversores, esto puede crear oportunidades para la compra de bienes raíces.

Consejos para la compra en short sale

El mejor consejo que te puedo dar cuando estás considerando una compra en venta corta es ser paciente y hacer tu tarea. Todo se reduce a conocer el mercado en el cual estás pensando en comprar una casa y en ser paciente, ya que un short sale puede tardar más de una venta tradicional. Con algo de suerte si le tomaste el tiempo al mercado correctamente, comprarás a un precio mínimo y sólo verás incrementarse el valor del inmueble. Debes comprobar los datos locales de bienes raíces para saber el precio promedio de entre 5 y 10 años en las propiedades de la zona en la que estás buscando para comprar. Comparar un rango de 10 años de precios te dará una mejor idea de a donde se encuentra mercado y que puede estar pasando en el mismo. Recuerda llamarnos por teléfono o enviarnos un correo electrónico. Obviamente en Team Aguilar nos encantaría ayudarte a comprar o vender bienes raíces en San Diego.

Servicios Inmobiliarios para Short Sale

Aquí en Team Aguilar podemos ayudarte de principio a fin con tu short sale y además coordinar todos los aspectos a lo largo del camino. El proceso de ayudar a un propietario a completar una venta corta puede ser muy complejo. Cada banco es diferente y aunque algunos son muy abiertos a ayudarte otros pueden ser un poco más difíciles. Tener un agente de bienes raíces con experiencia puede hacer toda la diferencia. Uno de los puntos que los vendedores suelen pasar por alto son las consecuencias fiscales del short sale. Si saben lo que están haciendo realmente un buen agente de bienes raíces le proporcionará un servicio muy valioso.

Qué hacer y qué no hacer en un short sale

Lo que hay que hacer si no puedes cumplir tus pagos de hipoteca es tomar acciones. Es posible que tenga tiempo para hacer una venta corta y así evitar tener una ejecución hipotecaria registro crediticio. La clave es actuar, hablar con su banco o buscar agente de bienes raíces con experiencia en short sale. No quieres perder el tiempo porque el banco puede enviar a tu propiedad a una ejecución hipotecaria y para evitar eso el tiempo es el bien más valioso.

Algunos enlaces de utilidad con información adicional respecto a las ventas en corto en nuestro sitio web.

Opciones de Short Sale

¿Qué haces cuando necesitas vender tu casa, pero le debes más al banco de lo que se puede obtener vendiendo? Un short sale puede ser la mejor opción. Por favor, lee todas las opciones disponibles en nuestra página de opciones de venta en corto. Un short sale es sólo una de las opciones disponibles. Es posible que tengas otras alternativas a considerar también.

Documentos de venta en corto

Esta es una muestra de lo que los documentos que necesitarás cuando procesamos tu short sale. Cada banco solicitará los mismos documentos a cada vendedor.

Short Sale - estafas de ejecución hipotecaria

Si estás atrasado en tus pagos de hipoteca, recibirás gran cantidad de correos ofreciendo ayuda. Por favor, toma en cuenta que muchas de estas personas están buscando aprovecharse de alguien en una situación difícil. Aquí está una lista de los distintas estafas que hemos detectado en cuanto a ventas en corto y ejecuciones hipotecarias.

Novedades en las ventas en corto

Las ejecuciones hipotecarias se han incrementado en un 45% desde enero en comparación con hace el año anterior. Los expertos en la industria de bienes raíces no ven mejoras en este número en el futuro cercano. Lea algunas de las noticias relativas a la subida en las ejecuciones hipotecarias.

Team Aguilar ofrece servicios de Bienes Raíces en San Diego y en Imperial, California